ESTUDIANDO LA BIBLIA  
La Biblia y sólo la Biblia  
   
 
     

Páginas
El Estado de los Muertos
Estudio sobre el libro de Hebreos
El Papel de Israel en las Profecías
¿La Pasión del Cristo o la Masacre de Mel Gibson?
"El Rapto Secreto"
"Uno será tomado, Otro será dejado"
La Biblia
La Ley de Dios
La Ley fue clavada en la cruz
Los dos Pactos
El Don de Lenguas
Comentario sobre el Libro de Apocalipsis
   
El Fín de la Historia Humana y el Reino de Dios

El Fín de la Historia Humana y el Reino de Dios. EN VIDEOS

 

Regrese al
Home Page

 

La Sinagoga de satanás

Por Andrés Escobar  

El mundo está engañado y es por esto que tenemos un mundo el cuál se encuentra en perpetuo conflicto y angustia. Es importante reflejar que la Religión es culpada como la causa de los actos más violentos en la historia humana.

Ciertamente nos es difícil negar que muchos actos violentos y crueles hayan sido cometidos en nombre de Dios. Como tal, existen hoy en día muchos oponentes de las religiones y en especial la religión Cristiana. La Religión vista como haciendo más mal que bien no tiene mejor apoyo que la situación política y militar en el Medio Oriente. La constante violencia que ha sido vista dentro de las tres grandes religiones del mundo por el control del Medio Oriente, y en particular de la Ciudad de Jerusalén como Ciudad Santa del Islam, Judaísmo, y Cristiandad.

La religión ha influenciado el apoyo dado a Israel por países como Gran Bretaña y Estados Unidos. La influencia de la Teología en las relaciones políticas de Estados Unidos e Israel es evidente, palpable y que no podemos negar.

El Movimiento Sionista y los grupos evangélicos fundamentalistas comparten y enseñan la doctrina que la condición para que el Mesías vuelva, el Israel literal debe de ser establecido y restaurado. Esta doctrina y el Holocausto perpetrado contra los judíos en la segunda guerra mundial han sido las fuerzas motivadoras en el establecimiento del moderno Estado de Israel.

Pero, preguntamos: ¿Es esto una doctrina Bíblica e histórica? ¿Qué nos dice la Biblia?

La base de nuestro estudio será Apocalipsis 3:9: "He aquí, yo doy de la sinagoga de Satanás, los que se dicen ser Judíos, y no lo son, mas mienten; he aquí, yo los constreñiré á que vengan y adoren delante de tus pies, y sepan que yo te he amado".

¿Por qué el apóstol Juan usa esta expresión que no se encuentra en ningún otra parte de la Biblia? ¿A qué se refiere el apóstol cuando dice "ser Judíos" pero no son?
No estamos insinuando que este versiculo se refiere a los Judios en general, ya que el versiculo es simbolico; mas bien, el verso nos llama la atención a personas, ya sean judias, cristianas o religiosas que se dicen ser fieles a Dios, pero no lo son y mienten.
Hemos tomado este versiculo para llamar la atención a un punto tan importante como lo es el Israel de Dios como lo describe la Biblia. Mas adelante haremos un estudio minucioso respecto al significado real de este versiculo.

La aplicación de este texto es doble: tanto literal como metafórico o simbólico. El texto trae consigo un tiempo profético abarcando un tiempo específico en la Iglesia y la Historia. Teniendo en cuenta de antemano que la dispensación del pueblo de Dios está compuesta por medio de la Iglesia y no por una nación o nacionalidad es la clave para entender este tema.

Existe un remanente físico de Israel pero como dice Pablo en Romanos 9:6-15: "No empero que la palabra de Dios haya faltado: porque no todos los que son de Israel son Israelitas; Ni por ser simiente de Abraham, son todos hijos; mas: En Isaac te será llamada simiente. Quiere decir: No los que son hijos de la carne, éstos son los hijos de Dios; mas los que son hijos de la promesa, son contados en la generación Porque la palabra de la promesa es esta: Como en este tiempo vendré, y tendrá Sara un hijo. Y no sólo esto; mas también Rebeca concibiendo de uno, de Isaac nuestro padre, (Porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme á la elección, no por las obras sino por el que llama, permaneciese;) Le fué dicho que el mayor serviría al menor. Como está escrito: A Jacob amé, más á Esaú aborrecí. ¿Pues qué diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Mas á Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré".

Pablo nos dice: Porque no son hijos "según la carne" sino acuerdo a "la promesa" que son "contados como descendientes". La promesa dada que Sara concebiría un hijo, la Simiente de la promesa. La promesa también dada a Isaac y Rebeca. El versículo 11 nos dice que es por elección y para su propósito escoge y ama a Jacob y rechaza a Esaú, esto para que se haga no de acuerdo a las obras sino a la elección.

Aquí la Biblia está haciendo diferencia entre dos tipos de linajes: uno obrado por medio de la elección de Dios y por la fe, y otro obrado por el trabajo o por las obras y lo físico que Dios rechaza. El texto pregunta: ¿Es Dios injusto en esta pre-elección? De ninguna manera nos responde Pablo en el versículo 14, porque Dios tendrá misericordia de quien tenga misericordia.

Ahora bien, alguien podría decir que Dios es injusto al rechazar a Esau; pero el mismo Pablo nos explica que fue Esaú el que rechazó la promesa:

"Mirando bien que ninguno se aparte de la gracia de Dios, que ninguna raíz de amargura brotando os impida, y por ella muchos sean contaminados; Que ninguno sea fornicario, ó profano, como Esaú, que por una vianda vendió su primogenitura. Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue reprobado (que no halló lugar de arrepentimiento), aunque la procuró con lágrimas".

Dios es soberano y sus juicios justos porque El es eterno. Como tal, sus planes son producto de su soberana justicia y en el plan de salvación muestra su Carácter de amor y misericordia. Era el propósito de Dios que Israel trabajara con Dios en la dispensación de la obra de salvación. Esto es tratado en detalle en el artículo El Papel de Israel en las profecías. Pero queremos dejar claro que el Israel de Dios siempre ha sido el de la promesa y no solo el de la simiente, porque muchas de las promesas no pudieron ser cumplidas por medio del Israel literal, pero se cumplirán en toda su culminación en el Israel espiritual, es decir, con el Reino de Dios; y con aquellos que vivan bajo los principios del Reino.

¿Quiere decir esto que Dios se deshizo de Israel?..

Romanos 11:1 nos dice: "DIGO pues: ¿Ha desechado Dios á su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy Israelita, de la simiente de Abraham, de la tribu de Benjamín". De ninguna manera porque Pablo también es Israelita.

Dios siempre ha tenido un remanente fiel a sus principios en todas las edades, y las profecías se cumplen en y con ese Remanente; como está escrito en Óseas 2:23 "llamare un pueblo que no es mi pueblo". Aun el rechazo del Mesías por el pueblo judío de Israel es profético.

Teniendo esto en cuenta, vayamos a otro punto: ¿Es el moderno Israel el Israel de la Biblia? La respuesta sorprendente está en Génesis 9:27: "Engrandezca Dios á Japhet, Y habite en las tiendas de Sem, Y séale Canaán siervo".

Este versículo tiene mucho significado, Mediante un juego de palabras con el nombre de Jafet, Noé resume su bendición para este hijo en la palabra "engrandezca", patáj. Así indicó Noé la notable expansión y prosperidad de las naciones jaféticas. La inflexión verbal "habite" se refiere a Jafet y no a Dios, aunque algunos comentadores antiguos y modernos de la Biblia han entendido esto así. El significado de la frase puede haber sido doble, puesto que los descendientes de Jafet con el correr del tiempo se posesionaron de muchas tierras de los semitas, y moraron en ellas, y porque los jafetitas habían de participar de las bendiciones salvadores de los semitas.

Cuando el Evangelio fue predicado en griego "idioma jafetita", Israel que era descendiente de Sem, aunque fue sometido por Roma, habitada por jafetitas, llegó a ser el conquistador espiritual de los jafetitas y así, figuradamente, los recibió dentro de sus tiendas. Todos los que son salvados son una parte del Israel espiritual y entran en la santa ciudad a través de puertas que llevan los 280 nombres de las doce tribus de Israel (Gál.3:29; Apoc.21: 12).

Las profecías semejantes a ésta no determinan la suerte de los individuos que están dentro del grupo de que se trata, ya sea para salvación o para condenación. Rahab la cananea y Arauna jebuseo fueron recibidos en la comunión del pueblo elegido de Dios, y la mujer cananea fue ayudada por el Señor debido a su fe (Mat. 1: 5; 2 Sam. 24: 18; Mat. 15: 22-28). Pero se pronunciaron ayes sobre los endurecidos fariseos y escribas, e Israel fue rechazado debido a su incredulidad (Mat. 23: 13; Rom. 11: 17-20).

Nos dice que Jafet sería engrandecido gente de gran numero esto es profético en que Jafet representa Euro-Asia y representa el linaje que nos da Las tribus que componen toda Europa, Rusia, Turquía, y conquistaron a India, partes del Medio-Oriente, China y partes de Sur-Asia. Es de este linaje de Noé que salen los griegos y los romanos que terminan conquistando a los semitas desde Israel hasta Arabia y Persia.

Esto es implicado con el término "engrandeció", para denotar espacio. Residir en las tiendas habla de que hay una convivencia entre los Semitas y también tiene cierto significado en el idioma de Hebreo de suplantar o estar en pos de los Semitas y de la bendición dado a ellos.

Esto se cumple históricamente por medio del reino de Khazaria que se convirtió al Judaísmo. Este Imperio geográficamente estaba localizado entre las montanas Caucazos cerca del mar Caspian. Los Khazares son Turcos nomádicos y su reino se componía de los territorios modernos del sur de Rusia, la parte oeste Kazajstán, el oriente de Ucrania, Azerbaiyán, y grandes porciones del país de Georgia, y Crimea.

Este reino llegó a ser gran aliado del reino Bizantino en contra de los ataques de musulmanes invasores y se convirtió al Judaísmo al fin del siglo 8 o comienzo del siglo 9 DC. Los Khazares se convirtieron por razones ventajosas a su geopolítica.
Siendo rodeados por naciones de religiones Islámica y Cristiana convertirse a la religión judía ponía al reino Khazar en una posición más neutral y menos comprometedora.

Los Khazares terminaron adoptando no sólo la religión judía pero su cultura. De tal manera se volvió Khazar judío que muchos israelitas buscaron refugio y se mezclaron con los Khazares. Al caer el reino Khazar alrededor de los años 965 y 969 AD se dispersaron por toda Europa y probablemente la gran parte de los Judíos Ashkenazi tienen su origen en esta región de Khazaria. (2)

Los Ashkenazi son judíos de origen germánico, judíos que poblaron la mayor parte de Europa como Alemania, Polonia, Rusia, y Hungría. Hoy en día son aproximadamente el 80% de la población judía. Tienen su propia lengua no hebrea llamada yiddish y absorbieron mucho de la cultura europea y hoy en día dominan la cultura e identidad Judía y el Estado moderno de Israel. Aunque el moderno Estado de Israel tiene muchos grupos étnicos que se consideran judíos como los Sefardíes de España y Portugal, los Falashas de Etiopia, los judíos del Yemen e Irán, judíos árabes, y por último los Samaritanos de tiempos modernos aunque a estos últimos muchos no los consideran judíos.

De estos grupos el segundo grupo más grande es los Sefardíes. Este grupo judío proviene de la región moderna del sureste del Jordán y emigraron a la región de España por ruta del Norte África. El titulo Sefardí casi siempre en especifico se refiere al judío de España y Portugal que fueron expulsados de España en 1492 y de Portugal en1497 por medio de la primera Inquisición de la iglesia Católica. Muchos emigraron a Marruecos y tan lejos como América. Este grupo es una minoría grande en el moderno estado de Israel donde muchas veces es discriminado por los Ashkenazi por ser de complexión más oscura o morena y por tener parecido al palestino nativo de la tierra santa.

Entre el Grupo Sefardí y Ashkenazi las contribuciones más grandes han sido hechas al Judaísmo moderno. De estos grupos salen las grandes sectas y movimientos Judíos como el ortodoxo, el Reformado, el Jasidico, y la filosofía mística llamada el Cábala y sionismo.

Veremos la importancia de la Cábala y del movimiento Sionista a este tema más tarde en las exposiciones futuras de estos temas. La verdad es que desde el punto de vista de las evidencias históricas, religiosas, y antropológicas; la gran mayoría de los judíos hoy en día en el moderno Estado de Israel no proviene del hebreo que componía Israel el pueblo de Dios en los días de Jesús. El linaje del judío moderno es muy probable que nunca haya tocado sandalia en la Tierra Prometida y Santa de la Biblia o que no fueran del linaje semítico como los palestinos e Israelitas ordinarios.

¿Por qué entonces prevalece la idea de que el judío Ashkenazi es el judío legítimo, con legítimo derecho sobre la tierra de Israel? ¿Por que prevalece la idea de que cuando uno piensa en el judío piensa uno en el judío Ashkenazi?

Las razones son históricas como también son políticas. Los judíos de Khazar con el tiempo usurparon la identidad Judía. Esto ocurrió en el lapso de varias generaciones y no inmediatamente. Los judíos de Khazar se encontraban en una posición mala en que eran odiado por los árabes y hebreos por decir ser judío o Israelita y no serlo. A la misma vez se veían opuestos y discriminados por los europeos, pues los Ashkenazi siempre han sido menospreciados por los europeos. Fueron perseguidos de tal manera que después de los eventos de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto se ganaron la simpatía internacional; simpatía suficiente como para realizar un mandato Británico y con la anuencia de la nueva creada Naciones Unidas en ese tiempo de cederle el permiso de habitar en la tierra prometida a Abrahán.

Los Ashkenazi usurparon la identidad hebrea por razones sociales y culturales. Cuando muchos judíos eran perseguidos tanto por los cristianos y musulmanes se dispersaron al norte África y Asia Menor. Con el tiempo los árabes esclavizaron y oprimieron a las poblaciones judías de estos grupos; y varias tribus de Israelitas se esparcieron mas adentro de África hasta penetrar la costa oeste y el interior de África como el territorio de Ghana y Malí mezclándose y desapareciendo entre la población genera e islámica de reinos como el de Axum y ciudades como la famosa Timbuktu. (3)

En Asia mantuvieron pequeñas y a veces grandes comunidades en sitios como Persia (Irán en tiempos modernos), y tan remoto como la parte sur de India, Norte de China. Mas y mas el medio oriente fue conquistado por las campanas Árabes e Islámicas, como la conquista de Constantinopla por el reino Otomano, y en respuesta a esto las tribus judías penetraban mas al Oriente. En todo caso Europa termino teniendo presencia judía por medio del grupo germánico los Ashkenazi.

Los Ashkenazi se adaptaron a la sociedad europea porque: primero, tenían experiencia en acoplarse a la geografía y política de la tierra a la que llegaban; Segundo, eran más parecidos en su fisonomía al europeo. Es de la montana Caucazos que sale la palabra caucasiano o sea blanco o europeo. Es conocido arqueológicamente que la raza blanca primero comienza emerger de esta zona y emigra a todo lo que es la Europa moderna.

Los descendientes de Khazar no sólo se integran en la vida social y económica de Europa sino que comienzan a prosperar. Se vuelven importantes y dominantes en comercio y finanzas. Siendo dueños de grandes familias bancarias como los Rotchilds.

Comienzan a tener una población grande entre la clase media, artesana, y profesional, además sobresalen en las ramas de la Ciencia, Filosofía, y Literatura en Europa.

Es en esta etapa que comienza a crecer el Movimiento Sionista. O sea los judíos Khazares comienzan anhelar a poseer la tierra santa. No es coincidencia que el comienzo de este movimiento como movimiento organizado en el fin de los 1700’s y comienzo de los 1800’s. Porque esto coincide con el tiempo profético de las siete iglesias o siete épocas de la Iglesia de Dios en la tierra. De acuerdo a la interpretación histórica adventista, la época de la iglesia Filadelfia comienza 1776 y termina en 1844. Aunque se demoraría más de cien años hasta 1948 cuando la nación de Israel moderna fue establecida por el mandato Británico sobre Palestina en 1947 el movimiento sionista judío y cristiano siempre ha sido el ímpetu para la realización del Estado Judío Moderno.

En el siglo XVII (4), se dio un último intento de mesianismo en la persona del judío Sabbatay Zwy, que como los actuales grupos ortodoxos (jaredim) se pensaba restaurar, con una postura estricta respecto a un sometimiento riguroso de la Tora, el antiguo reino de Israel mediante la venida del Mesías y de una interpretación escatológica de Dios. El Sionismo, acuñado por Nathan Birnbaum, representa una posición totalmente opuesta a la concepción puramente religiosa. (5), con ello se intentaba lograr un partido político-nacional cuyo objetivo era la auto liberación y organización del pueblo judío como un estado. Durante todo el siglo XIX, independientemente de que pudieran valerse de la idea sentimental que aportaba el mesianismo judío del pasado, se originó el Sionismo, suponiendo un movimiento socio-político cuya naturaleza habría que buscarla en el contexto de la Ilustración judía del s. XVIII, que se despegaba de la concepción piadosa sin abandonar la secularización y politización de lo que de útil, para la creación de un Estado laico, descansaba en la promesa religiosa que describimos anteriormente en Romanos 9.

Es en esta línea, que a partir de la segunda mitad del siglo XIX, las figuras judías como Juda Alkalay, Zewi Hirrsch Kalischer, van influyendo considerablemente en judíos prominentes que van afectando a su vez a otros, y configurando un movimiento moderno para el que se rescatan valores culturales y sociales de incalculable valor: Eliezer Ben Yehuda después de emigrar en 1881 a Palestina resucitó el hebreo concibiendo palabras nuevas y realizando un diccionario neohebreo, y con un colectivo originó un comité lingüístico hebreo. El rabino Moses Hess contribuyó con sus ideas socialistas. Todos ellos, junto con otros, propiciaron a partir de los setenta del s. XIX, una marcha de judíos europeos a Israel.

León Pinsker (1821-1891) definió adecuadamente lo que significaba el sionismo socio-político. Se trataba de una "auto emancipación", encontrando una patria donde pudieran congregarse, formando un Estado, los judíos dispersados por todo el mundo. El sionismo quería reflejar más que un pueblo con una religión distinta, una diferencia étnica, una comunidad nacional. Llevó unos 25000 judíos a lo que fue la tierra de Palestina.

Theodor Herzl (1860-1904), es el que fundamenta la idea de un Estado Judío. En 1897 dirige el primer Congreso Mundial Sionista cuyo centro programático es el logro de un hogar en Palestina para el pueblo judío. Como presidente de la Organización Mundial Sionista, intenta por todos los medios hacer patente la unidad de todos los grupos sionistas. El movimiento de Herzl fue reconocido por el Gobierno Británico, en cuyos momentos Palestina iba a pasar bajo su jurisdicción como resultado de la declaración de guerra en 1914 contra el Imperio Otomano.

Como fruto de las relaciones entabladas con el estadista británico James Arthur Balfour, el Dr. Jaim Weizmann obtuvo en 1917 de éste, cuando Balfour era ministro de Asuntos Exteriores una declaración oficial en la que se instaba a facilitar la creación de un Hogar Nacional en Palestina para los judíos, el proyecto que el primer Congreso Mundial Sionista había votado llevar a cabo.

A través del trabajo de estos personajes y muchos más, tras la segunda guerra mundial, una mayoría de la ONU (con los Estados Unidos y Rusia de acuerdo), aprobó el 29 de Noviembre de 1947 la división de Palestina en dos Estados (uno judío y otro árabe), con fronteras delimitadas, unión económica de los dos Estados y administración por Naciones Unidas de Jerusalén. (6).

Se puede decir que proféticamente este verso en Apocalipsis 3:9 podría estar hablando del movimiento sionista de los que dicen ser judíos pero no lo son. Pero, ¿Qué del término Sinagoga de Satanás? Esto se refiere a nuestro entendimiento a dos cosas: Primero, miremos el significado "de Satanás". El nombre Satanás significa adversario. La religión del Judaísmo siempre se ha opuesto a la religión Cristiana. Los rabinos siempre han cuestionado la divinidad de Cristo y la autenticidad de Jesús como Mesías. En verdad esta oposición ha sido en respuesta la hostilidad por parte de la religión cristiana especialmente en la forma de persecución por la iglesia Católica.

También se refiere al uso de la filosofía Cábala o el misticismo judío como una de las bases de las ciencias ocultas, filosofías de la nueva era como los Masones, el Wicca, los rosicrucianos, el Tarot, la magia y alquimia. Se puede decir que tiene papel principal especialmente en su mal uso de todo movimiento no biblico. Habrá otro artículo donde explique el origen de la Cábala, la larga historia que tiene, su uso por muchas sociedades secretas, y su popularidad en estos tiempos.

Ojalá que hayamos podido mostrar que la Biblia y la Historia muestran la falsedad del Israel moderno de ser el pueblo de Dios y la necesidad de su establecimiento como un poder y cumplimiento profético de las profecías con Israel para que se establezca la segunda venida de Cristo y el Reino de Dios.

Que ni la Biblia ni el verdadero cristianismo de Jesús son responsables por la violencia y el conflicto religioso en que se encuentra la Tierra Santa, aunque esto también fue profetizado y un día reinará el Rey de Reyes, reinará y no la violencia disputada por razones políticas y por causa de religión y doctrinas falsas.

Es interesante notar que en Mateo 24, Jesús predice la destrucción de Jerusalén y el Templo. Hechos ocurridos en el año 70 de nuestra era por los romanos. Con la destrucción del Templo, se destruyeron todos los archivos y documentos genealógicos, y a partir de ahí, ningún judío pudo, puede o podrá determinar con exactitud a que tribu de la original y real Nación de Israel pertenece. En realidad hoy en dia, de los judíos que habitan el Moderno Estado de Israel, ninguno de ellos puede decir con certeza que desciende de Abrahan, Issac, y Jacob.

Como nos dice el Dios de Israel a través de su Palabra: "No empero que la palabra de Dios haya faltado: porque no todos los que son de Israel son Israelitas; Ni por ser simiente de Abraham, son todos hijos; mas: En Isaac te será llamada simiente. Quiere decir: No los que son hijos de la carne, éstos son los hijos de Dios; más los que son hijos de la promesa, son contados en la generación. Romanos 9: 7-8.

Romanos 10: 12: "Porque no hay diferencia de Judío y de Griego: porque el mismo que es Señor de todos, rico es para con todos los que le invocan:

1. Wikpedia http://en.wikpedia.org/wiki/khazars

2. 13th Tribe by Koestler, Arthur, pg.16-22

3. Babylon to Timbuktu, Windsor R., Ralph. Pg.19-24

4. Véase el articulo "Israel" en la enciclopedia Judaica.

5. Hans Kugn en el Judaísmo, op. C., p. 273.

6. El Sentido y Finalidad de la Historia, Antolín Distre Gil, págs. 786-89

 

 

 

 

IMPRIMA ARTICULO Necesita Adobe Acrobat